Turismo en el Departamento del ANTIOQUIA, Colombia.

Musica Cultura y mas

Variedad cultura herencia de las múltiples culturas que poblaron este departamento.

Antioquia cuenta con expresiones campesinas culturales como la trova. Por su parte, la copla, el tiple y la guitarra dan la tónica para la música de carrilera, la música guasca y la música andina, que incluye los bambucos, sanjuaneros, torbellinos, guabinas, pasillos, rumbas, bundes y rajaleñas criollas. Las bandas pueblerinas son también centrales en los festejos populares. En los hombres, el traje típico es el mismo característico del colonizador del siglo XIX. Destacan en su indumentaria la ruana y el carriel; se compone además de pantalón de dril, camisa blanca y sombrero blanco aguadeño. Otros elementos en el traje son las muleras, los ponchos, el delantal, las alpargatas y el machete con su estuche o vaina. Es así que el arriero constituye en el imaginario de la población antioqueña el centro del mito fundacional de

Gastronomia

Un rasgo muy distintivo de la región antioqueña lo constituye su gastronomía.

La principal base de alimentación es el maíz. La arepa es el alimento más importante producto del maíz ya que sirve como complemento para todas las comidas; hay diversidad de arepas: arepa de chócolo, arepa delgada, arepa redonda, arepa de monte o de maíz pelado, entre otras. La mazamorra es otro alimento producto del maíz, al igual que las empanadas, las cuales son de diversas clases. El sancocho paisa es típico para el almuerzo, lo mismo que el plato de fríjoles. Sin embargo el plato típico más representativo es la bandeja paisa, o plato montañero, el cual consiste en arroz blanco, fríjoles cargamanto (rojos), carne en polvo, chicharrón, chorizo o morcilla, huevo frito, aguacate, tajadas de plátano maduro, patacón y arepa; también se puede acompañar con hogao y tomate rojo en rodajas.

Que Hacer

Disfruta del extraordinario turismo de aventura.

Municipio de Jardín, Antioquia Seguro que al igual que nosotros, tú has oído hablar maravillas del municipio de Jardín, Antioquia y precisamente esos comentarios fueron los que nos inspiraron a salir en la moto hacia el último rincón del suroeste antioqueño. Saltar en Bungee, Colombia, el aliento nos falta y nuestro corazón se está acelerando cada vez con más fuerza. Los sentidos están más despiertos que nunca: el sonido del agua corriendo debajo, las hojas ondeándose con el viento, los insectos y los pájaros cantando; la inmensidad del paisaje, el clima cálido, el olor a naturaleza y en nuestras bocas, el sabor de la última comida.

Turismo Natural

Antioquia cuenta con gran variedad de atractivos turísticos. El norte del departamento es conocido como la ruta de la leche, pero aparte de ese renglón económico que mueve todo el desarrollo regional, en lo que respecta al turismo su potencial hídrico representado en embalses, ríos, balnearios, clubes y centros recreativos, cascadas y saltos, hace que se puedan practicar deportes como la pesca deportiva o simplemente apreciar y disfrutar el paisaje. El occidente es denominado como la ruta del sol y de la fruta ya que en esta región se localiza el valle del río Cauca y por lo tanto su clima es cálido; sus atractivos más relevantes son el Puente de Occidente y la ciudad colonial de Santa Fe de Antioquia. También te encuentras con Los Katios National Park, PNN Las Orquídeas y Parque Ecológico Piedras Blancas.

  Fiestas y Ferias

Infinidad de ferias, fiestas y eventos.

En Antioquia como en los demás departamentos de Colombia hay un sin número de fiestas y ferias algunas de las principales y más importantes aunque no todas, (podrá encontrar más información de fiestas de Antioquia en la visualización de cada municipio del departamento), son: Feria de las Flores Participan todas las personas, niños jóvenes y adultos, en espectáculos sociales y culturales que involucran todas las clases sociales. La programación se distribuye por todo los barrios para brindar mejor cobertura en estas festividades. Actualmente en el Desfile de Silleteros participan entre 400 y 450 campesinos con silletas de tres categorías: tradicional, emblemática y monumental

  Capital del ANTIOQUIA

La Ciudad de la Eterna Primavera.

Medellín.

Es la ciudad más poblada del departamento y la segunda del país.​ Se asienta en la parte más ancha de la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes, constituyéndose como el mayor centro urbano de tal ramal andino. Como capital departamental, Medellín alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General, así como diferentes empresas públicas, instituciones y organismos del Estado colombiano. Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia, después de Bogotá. En el sector del turismo, Medellín ha avanzado hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros que visitan Colombia.

Lugares Historicos

Aprende de manera más didáctica visitando algunos museos y lugares importantes de Antioquia.

Entre los principales destinos se destacan el Museo de Antioquia, la Plaza de Botero, el Pueblito Paisa, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, el Pasaje Peatonal Carabobo, el Parque de los Pies Descalzos, la Catedral Metropolitana, la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Metropolitano, el Centro Comercial Oviedo, el Parque Explora y el Jardín Botánico. El Museo de Antioquia, fundado en 1881, es el museo más importante de la ciudad. En la actualidad cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluyen desde material arqueológico hasta arte contemporáneo. Desde el año 2000 la institución tiene como sede el antiguo Palacio Municipal de Medellín. . El museo conserva una colección de 126 pinturas de Fernando Botero y colecciones de 21 maestros demás.