Turismo en el Departamento del AMAZONAS, Colombia.

Musica Cultura y mas

Diversidad de culturas, música y danza debido a que esta zona es prácticamente de tres países.

En su cultura existen los nukaks, los ticunas, los tucanos, los camsás, huitotos, ingas y los yaguas. Allí cada tribu y cada comunidad tiene su propio idioma, algo que tienen en común es que cuidan del planeta. A la región Amazonas llegan muchas expresiones musicales, de Brasil, sambas, marchas, forros, batuques, de Perú valses criollos, marineras y huaynos y los bambucos, pasillos, danzas y joropos son las que aporta el Amazonas en si teniendo en cuenta a las otras regiones de Colombia. Aun así, se basan en música tropical, los instrumentos más usados son las congas, la marimba, los tambores, el bajo y demás instrumentos que hacen parte de la percusión. Debido a que en este departamento habitan muchos indígenas, ellos en su mayoría se dedican a la artesanía, tejen cestas, tallan madera, elaboran pulseras y magnificas piezas.

Gastronomia

Un departamento exótico con comida exótica.

Un platillo tradicional de esta región es el Juanes peruana, este plato consta de una mezcla de arroz, carne y pollo con diferentes hierbas que están enrolladas en hojas de plátano para darle un exquisito sabor. Encontramos platos exóticos como el suri palma grubs, este platillo contiene larvas de escarabajo picudo negro de palma y es tradicional en el Amazonas. Si eres atrevido te animarás a probar este plato. El Amazonas es muy reconocido por la piscicultura, a ello le damos gracias porque nos aportan en deliciosos platos como la cachama, el bagre y muchos pescados que son exquisitos a la hora de comer. La gamitana se caracteriza por su enorme tamaño, ésta la ponen a freír hasta que quede de color dorado y se acompaña con patacona, yuca, guacamole y un caldo de la cabeza de este pescado.

Que Hacer

Avistamiento de bellas especies, caminatas y algunos deportes extremos.

La reserva natural Marasha es una experiencia totalmente con la naturaleza, está ubicada dentro de la selva a 6km del río Amazonas, este lugar está compuesto por malokas con camas o hamacas para descansar, desde allí se puede ir a observar especies nocturnas que salen en el lago. una visita guiada por el Lago Yahuarcacas para observar al delfín rosado, especie propia de la región y uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Una caminata por la isla de los micos, lugar imperdible en donde se puede interactuar con los micos y hacer avistamiento de aves. El hermoso paraje también permite realizar canopy y canotaje o La Reserva Tanimboca, ubicada a 8 kilómetros de Leticia, es un bello paraje que permite realizar divertidas actividades entre las que sobresalen el dosel, el canopy y el kayaking.

Turismo Natural

¡Descubre tu espíritu salvaje en Amazonas!

El lago de Yahuarcaca es un lago increíble ubicado a 2km de Leticia, allí nace la flor acuática La victoria regia amazónica, esta puede crecer por lo menos dos metros de diámetro. Otro Lago como los lagos de Tarapoto, allí puedes observar los delfines grises o delfines rosados, estos lagos tienen aguas oscuras. Si te gusta vivir la adrenalina optarás por el recorrido en la noche para así observar los caimanes negros. La Isla de Los Micos es un lugar impresionante, esta isla está ubicada a 40 km de Leticia y cuenta con 450 hectáreas donde habitan cientos de monos fraile, allí se permite alimentar a los monos, se pueden hacer recorridos y apreciar a los habitantes de esta zona. Y también puedes ir al parque nacional Amacayacu, Puerto Nariño, Puerto Alegria o a la cascada de la Chorrera, Tarapacá o San Juan de Atacuari.

  Fiestas y Ferias

Grandes festividades junto a la diversidad de culturas que habitan en el departamento.

En sus tradicionales festividades encontramos el festival colono de oro, este festival es para hacer un homenaje a los colonos que ayudaron al desarrollo de esta región, este festival se realiza junto al departamento de Putumayo y Caquetá, aquí se reúne el folclor colombiano y se reúnen grandes artistas e intérpretes para así llenar el festival de alegría y buen humor. La feria piscícola del Amazonas se realiza a mediados de semana santa en el malecón turístico de Leticia, aquí se reúnen piscicultores y exponen distintas clases de pescados que son representativos al río Amazonas. También se vive la fiesta Sampredrina, esta fiesta se realiza anualmente el 30 de junio en Leticia, se hace a representación de su cultura, en sus eventos relevantes está el reinado del bambuco, desfiles y muestras gastronómicas de diversas culturas.

  Capital del AMAZONAS

La capital de la selva.

Leticia.

Es la capital del Departamento del Amazonas. A pesar de estar alejada de los principales centros urbanos del país, sin comunicación por carretera, constituye un nexo comercial importante con Brasil, debido a su situación de ciudad limítrofe sobre el río Amazonas y cercana al hito tripartito con Perú y Brasil. Actualmente reúne casi el 60 % de la población del departamento y la mayor parte indígena de diversas comunidades como: los uitotos, ingas, ticunas y nukak. La ciudad tiene un gran crecimiento demográfico y técnicamente forma una sola ciudad con el municipio brasileño de Tabatinga. La economía del Municipio gracias a sus tierras muy fértiles, se basa en la producción de cultivos como son el arroz, plátano, maíz y yuca; extracción de maderas, pesca, turismo, además del comercio fronterizo con los países de Brasil y Perú.

Lugares Historicos

La historia de nuestros ancestros a través de diversos sitios históricos.

Uno de sus lugares importantes e históricos es El Museo Leymebamba, inaugurado en junio del 2000, alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias, recuperadas en 1997 de la Laguna de los Cóndores mediante el proyecto arqueológico de emergencia dirigido por el Centro Mallqui. Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos. También puedes conocer el Centro Historico (Chachapoyas), allí los mauselos se conservan en color y forma a pesar de lo cambiante del clima debido a que escogieron un lugar estratégico para su preservación, y por suerte y sin pensarlo para que tú y nosotros pudiéramos disfrutar con su vista extraordinaria.

  Municipios del AMAZONAS

Uniendo al pais y rompiendo fronteras con amor y paz. Todos por una sociedad pacifica y prospera.